La convalidación del trabajo de fin de titulación sigue tres fases: la matrícula, la oferta y asignación, y por último, la solicitud de defensa una vez se haya finalizado.

1. Matrícula TFG/TFM

La matrícula del TFG/TFM tiene la validez de un curso académico. Para poder realizar su matrícula es necesario estar matriculado de todos los ECTS pendientes para finalizar la titulación. Puede efectuarse en cualquier fecha del curso hasta 30 días después de la fecha de entrega de las actas del primer semestre.

La matrícula otorga el derecho a presentar el trabajo en cualquiera de las convocatorias del curso académico matriculado. Se podrá solicitar la anulación de la matrícula del TFG/TFM hasta 30 días después de la fecha de entrega de actas del primer semestre. En caso de no matricularte en la fecha de la citación, deberás solicitarlo en Secretaría, vía PoliConsulta.

Para optar al TFG/TFM en movilidad, has de solicitar que se realice en movilidad. Si quieres cambiar de “No movilidad” a “Movilidad” puedes hacerlo mediante policonsulta a Secretaría.

Si por algún motivo tienes que cambiar de “Movilidad” a “No movilidad”, tienes que avisar a la Oficina Internacional, mediante nuestro formulario de contacto, y solicitar el cambio mediante una policonsulta a Secretaría.

MUY IMPORTANTE: Este cambio implica que te pasas a las convocatorias ordinarias de «Oferta y asignación» y «Defensa» que tienen plazos muy concretos.


2. Oferta y asignación

Una vez matriculado, consulta en la página web de la titulación los plazos de las convocatorias de movilidad activas. En los plazos establecidos y publicados para cada curso académico, debes solicitar un trabajo en oferta concertada: debes ponerte en contacto con un profesor adscrito a la ETSIT para que proponga un trabajo y te lo asigne en la plataforma de Gestión de TFG/TFM de la UPV (Ebrón).

Te aconsejamos que este profesor de la ETSIT tenga que ver con el contenido de tu TFG/TFM. Es quien le dará el visto bueno final a la transcripción de las notas de defensa de tu TFG/TFM en destino, y quien puede autorizar aumentos de nota o concesión de M.H..

En caso de que no encuentres un tutor en la ETSIT, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales, vía PoliConsulta. Has de escoger una de estas convocatorias, según el caso:

  • TFG: «GITST. Plazo de propuesta de TFG en movilidad. Alumnos de la UPV en universidad destino”.
  • TFM: “MUIT. Plazo de propuesta de TFM en movilidad. Alumnos de la UPV en universidad destino”.

Podrás consultar la asignación del trabajo en tu intranet, a través de la aplicación de TFG/TFM Ebrón.


3. Solicitud de defensa y depósito

A tener en cuenta:

  • Todos los TFG/TFM serán defendidos en destino anteun tribunal, formado por al menos dos docentes asignados por el socio.
  • No es necesaria la defensa en la ETSIT salvo los supuestos indicados en la Normativa de Movilidad ETSIT de cada titulación. Recordad que la defensa en la ETSIT ha de realizarse en los plazos ordinarios, que son diferentes a de los de movilidad.
  • Los estudiantes en movilidad dependerán del calendario de convocatorias en su institución de destino.La documentación para la transcripción de las notas de TFG/TFM en destino puede llegar después de la finalización del curso académico de la ETSIT.
  • En movilidad se puede solicitar y tramitarla solicitud de defensa y depósito en cuanto el estudiante haya cargado correctamente toda la documentación requerida para la transcripción de notas del TFG/TFM. Cuando constenen el expediente del/de la estudiante la superación de todos los créditos ECTS del título,se actualizará en el expediente a petición del estudiante.

Para solicitar la defensa, debes acceder a tu intranet. Accede al enlace “Trabajo fin de Grado/Trabajo fin de Máster”, dentro del apartado “Solicitudes” de la Secretaría virtual. Selecciona la titulación y el tipo de convocatoria –Movilidad-.

utomáticamente, aparecerán en desplegable la lista de convocatorias de defensa disponibles. Una vez seleccionada la convocatoria, pulsa el botón “Solicitar defensa”. Si se cumplen las condiciones, aparecerá la pantalla de depósito del TFG/TFM.

3.1 Ficheros a subir

En esta pantalla es donde se debe adjuntar la siguiente documentación (ver apartado Documentos y plantillas):

  • Memoria TFG/TFM: Obligatorio. Estará en formato pdf con el nombre de fichero apellidos_nombre.pdf. Se admitirá redactado en el idioma original, incluyendo además un resumen y las conclusiones redactadas en castellano, valenciano o inglés. Puedes utilizar el formato de tu universidad de destino, aunque tiene que incluir SIEMPRE en la portada, al menos, el nombre del autor/a, el título, el nombre del tutor (y cotutor en su caso), la escuela, la titulación en destino, el curso académico, y el logotipo de la universidad destino.
  • Informe Turnitín (sistema antiplagio): Deberá de estar habilitado el apartado ‘TFGTFM (ETSI TELECO)’ en PoliformaT, para poder así enviar la memoria a modo de Tarea. Si no está habilitado, enviar PoliConsulta a secretaría.
  • Anexos: Adjunta voluntariamente la información que consideres necesaria.
  • Encuesta de satisfacción: disponible en el apartado de «Plantillas» de la página de TFG/TFM de la escuela.
  • Evaluación de competencias transversales por tutor/tribunal en destino (Obligatorio)
  • Acta e informe de la defensa del TFG/TFM en universidad destino. Puedes utilizar el formato de la escuela destino, siempre que incluya la misma información. Si los firmantes no quieren poner su DNI o número de identificación personal, por favor, que hagan constar su dirección de correo electrónico de contacto.
  • Declaración de Defensa ante tribunal. Justificación de que la defensa del TFG/TFM en destino ha sido realizada ante un tribunal compuesto al menos por dos docentes. Puedes utilizar el formato de la escuela destino, siempre que incluya la misma información. Si el acta contiene las firmas de al menos dos docentes en destino, puedes utilizarla también como declaración de defensa ante tribunal.

Las plantillas de la documentación correspondiente a la parte de movilidad se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Opcionalmente o si no se presentan estos documentos, se deberá de defender el TFG/TFM en una convocatoria ordinaria en la ETSIT.